martes, 9 de abril de 2013

El destino está en tus manos



En esta oportunidad, Christian, maestro de La Escuelita El Ceibo,  un Centro de la RAE situado en Vicnete López, nos cuenta cómo fue el proceso de la elaboración  y escritura del libro "El destino está en tus manos" escrito por los/as chicos/as del Centro durante 2012.

Durante todo el 2012, en el Nivel Mayor de La Escuelita en el barrio El Ceibo, le dimos mucha importancia a la escritura y a la lectura, a las historias y lo importante que es poder contarlas… compartirlas. Pudimos leer y trabajar con dos libros completos: La novela “El almacén de las palabras terribles” de Elia Barceló, en la que se puede evidenciar la importancia que tiene cada palabra que pronunciamos y las intenciones que se ponen en ellas al usarlas como “Armas” o como “flores”.  De lo que se dice… no se vuelve… El otro libro que trabajamos se llama “Entre el amor y el espanto” de Nicolás Schuff. Un libro de nuevas leyendas urbanas que se narran en algunos barrios de la Capital Federal. Con este material pudimos trabajar sobre la descripción de personajes, tipos de narración y la estructura narrativa.

Luego una visita a la imprenta Almagráfica y Ediciones San Martín, como cierre de un proyecto que estaban trabajando con Soledad en el espacio de biblioteca, surgió la idea de escribir algo, ya que en esa visita nos habían ofrecido hacer alguna publicación gratuita. 

Así fue como esas ganas de contar historias personales su fue transformando en un proyecto que derivó en una experiencia de escritura que duró aproximadamente 7 meses. Empezamos a pensar qué tipo de formato iba a tener nuestro libro y nos decidimos por uno similar al de los libros de “Elige tu propia aventura”. Nos pusimos a escribir, mientras aprendíamos a manejar el WORD. Nos pusimos en contacto con Diego Duval, quien, junto a su compañera, nos regalaron un dibujo para cada cuento y una tapa increíble. Esteban Valentino, periodista, escritor y profesor, también se sumó a nuestro proyecto con gran entusiasmo y escribió un hermoso prólogo. Y así fue como, con las ideas de algunos, con las buenas ondas de otros, con la ayuda de aquel, con la corrección de ella, con el sueño de él…  parimos “El destino está en tus manos”.

Ya les llegará la invitación para la presentación del libro.
Abrazo. Christian.

Como a eso de las 20:45 escuchás ruidos extraños en el cuarto de tus padres. Un poco temerosa, vas a ver qué pasa. Cuando entrás al cuarto, encontrás a tu perro muerto y al lobo al lado de él. Por unos minutos te quedás petrificada, dura, por lo que estabas viendo. Te invaden el miedo, la angustia y la desesperación, pero tomás fuerzas y salís corriendo hacia el teléfono del comedor para llamar a la policía. Cuando colgás el teléfono, se te pone la piel de gallina, se te erizan todos los pelos del cuerpo. Sentís un frío que te recorre la espalda de punta a punta. Te das vuelta muy despacito y el lobo está ahí, delante tuyo. Los dos se miran  por unos instantes, ambos sabían lo que iba a pasar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario